25 feb 2016

¿Que harán con los terrenos del Aeropuerto Internacional de la CDMX?

El 2 de marzo será un día muy importante. El Consejo Económico y Social de la CDMX y la SEDECO le entregarán al Jefe de gobierno de la CDMX Dr. Miguel Ángel Mancera la propuesta de opinión de la ciudad que pretende asegurar el interés público sobre los terrenos que dejará el actual Aeropuerto de la Ciudad de México en 2023. Esto se hará porque el gobierno pretende proteger el “interés público” antes que el privado.


Tan solo pensar que el terreno del actual Aeropuerto tiene 746 hectáreas, de esas 710 de corresponden a la CDMX y otras 36 al Estado de México y pensar que es más grande que el Bosque de Chapultepec o más grande que el Central Park de New York, provoca tentaciones a los inversionistas inmobiliarios. Y es que haciendo un análisis de la CDMX este terreno a ojo de buen cubero puede ser otro Centro, centro financiero, centro de zonas departamentales exclusivas o un pulmón para la ciudad. Y es que el tema ha estado caliente desde Septiembre del 2015 con el foro internacional, donde se vieron varias mesas de debate, organizada por el gobierno de la CDMX.




Viendo las perspectivas de otros Aeropuertos y sus terrenos desocupados.También hay proyectos independientes que pretenden incluir zonas residenciales, re ubicar los poderes y dar espacio para un parque pero es un tema tan complejo, que implica desde quien tiene la jurisdicción de esos terrenos hasta problemas más sociales y de desarrollo urbano. Implica al gobierno federal y al gobierno de la CDMX, a diferentes secretarías y por supuesto a la ciudadanía en general. Para quienes vivimos cerca del Aeropuerto, es un terreno dividido, y apartado. Si tu das un paseo por las calles después de la Av 608 encontrarás calles con baches y peligrosas, desigualdad social y problemas de tráfico.


Eso se puede agrandar si los urbanistas y arquitectos y por supuesto el gobierno de la CDMX no hace un proyecto integral. La desigualdad social en el oriente siempre ha existido, no es lo mismo el poniente que el oriente, no es lo mismo el Bosque de Aragón que el bosque de Chapultepec.


Uber patrón de desigualdad social


El siguiente mapa de Uber muestra cómo la clase media alta se transporta y dónde vive. La plataforma lo publicó en 2015 en su página junto al de otras ciudades del Mundo. Pero lo eliminó después de un tiempo, gracias a Internet lo he encontrado y se puede ver gráficamente en este blog.

mexicocitymap.png


Desde Santa Fé hasta Lomas de Chapultepec, pasando por Polanco, nuevo Polanco, la Condesa, la Roma, Escandón ,la Nápoles, Colonia del Valle, colonia Xoco entre otras del sur. Todas estas Colonias, pegadas a los centros culturales, educativos, deportivos y financieros más importantes del país. En esas colonias no hay mototaxis o golfitaxis. Estos son muy comunes en el oriente de la ciudad y en el Estado de México y sobre todo se han ido incrementando en las colonias de Aragón 3ra sección y 4ta sección, CTM y FOVISSSTE Aragón ofreciendo un “servicio rápido” pero inseguro y violando varios artículos del reglamento de tránsito y ley de movilidad en el artículo 258 de la CDMX.


El Gobierno de la Ciudad y el Secretario de Movilidad en una nota de Milenio dijeron que se harían cargo de ellos el año pasado, colocando RTP en donde se demandaran, pero hasta ahora siguen en las calles.1 Nadie les dice nada porque están bien organizados y son muy violentos con el peatón y el automovilista. Varios de los motociclistas son “personas sin estudios y que antes asaltaban, pero ahora chambean pa bien” de acuerdo con la voz populi de la señora del pan, que también es ilegal. Pues los ambulantes son otro problema que es muy común en Nororiente de la ciudad, dejando al peatón vulnerable.
mototaxisdoblefila.jpg


El grado de Marginación urbana también se puede mapear utilizando datos de CONAPO y en Nororiente de CDMX se observa un grado de marginación medio, pero quién vive aquí puede decir que nos faltan servicios públicos de transporte, calidad de vida, centros culturales y por supuesto ciclovías.




El gobierno de la CDMX está muy interesado en el terreno que dejará el Aeropuerto, pero el Oriente de la Ciudad no se va a llenar de mejoramiento urbano automáticamente, al contrario, si se hace un desarrollo de oficinas de gobierno, zonas comerciales y residenciales esa zona se convertirá en el nuevo Santa Fé de la ciudad excluyente y elitista.


¿Qué se hace entonces?


Se propone valorizar las zonas aledañas de la ciudad, a través políticas públicas que favorezcan la movilidad y el desarrollo económico local de las colonias pegadas al Aeropuerto. En la Moctezuma segunda sección viajando desde el metro se puede observar cómo se están edificando departamentos sin planeación Urbana, el problema vendrá a futuro cuando esos departamentos demanden más agua, más servicios públicos y las personas se fastidien del tráfico y el transporte ineficiente. Nadie quiere una calidad de vida en deterioro.




En esta zona de la Moctezuma también los nuevos desarrollos ofrecen cercanía al Aeropuerto, los ingenieros y financieros de las inmobiliarias entienden el fenómeno que se aproxima, que los terrenos del AICM serán desocupados en 2023 y ofrecen cercanía al centro de la ciudad o a un nuevo centro. Pero en la fotografía anterior se muestran espacios públicos llenos de automóviles, suciedad y desorden. Ahí es cuando el gobierno debe intervenir, forzando a las empresas constructoras a mejorar el espacio urbano, con ciclovías y áreas verdes. Otra forma, sería someter a los automovilistas a un examen basado en el reglamento de tránsito y la ley de movilidad cuando renueven licencia o tramitan placas en el caso de automovilistas con licencia permanente. Hay que recordarles que los ciclistas ya tienen prioridad, en calles y avenidas. Fortalecer programas de educación vial en las escuelas primarias y secundarias. Fomentar el uso de la bicicleta en escuelas de nivel medio superior y crear más bici estacionamientos en lugares públicos y privados. Regularizar o eliminar a mototaxis y golfitaxis quienes no respetan al ciclista ni al peatón, no pagan impuestos y son inseguros.


Charles Palmer dice que que las ciclovías reducen la desigualdad social, además favorecen la convivencia entre automovilistas, ciclistas y ciudadanos, también menciona que para las mujeres es un excelente medio de transporte 2 conociendo el alto acoso que sufren a diario en el transporte público capitalino. En este momento es cuando el gobierno debe de empezar a preparar infraestructura de movilidad. Las ideas están solo falta estudiarlas más y desarrollarlas. Como vecino y habitante de esta ciudad me preocupan las decisiones que se tomen este 2 de Marzo y sin una integración urbana, nuestras colonias se convertirán en zonas excluidas del proyecto “La Opinión de la Ciudad”, que tal vez sea financiado bajo un esquema de A P-P (Asociación Público-Privada) pues el gobierno de CDMX no tiene recursos suficientes como para poner un parque o un centro educativo ahí. Esto es justificable pues es la forma más viable de hacer infraestructura desde el punto de vista Económico y ha tenido casos de éxito. Lo más probable es que se presente una propuesta de oficinas de gobierno, parques, centros educativos, hospitales y zonas comerciales y residenciales bajo el esquema A P-P, promoviendo algo parecido al corredor cultural Chapultepec o Ciudad Futura. Sea cual sea la propuesta, esta debe incluir ciclovías e integración urbana con las colonias de alrededor. La página está actualizada y suben información a cada momento.




En la foto se aprecia al Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX Salomón Chertorivski interesado por la ciudadanía, pero hay que hacer que nos escuchen más. El problema es que se debe empezar a actuar antes, cosa que muy pocos políticos y gobernantes locales han hecho, hacen caso omiso y no intervienen. Si ellos no lo hacen, hay que hacerlo nosotros, la ciudadanía, debatiendo y opinando.


Urgen más ciclovías para este cuadrante, se debe fomentar el transporte híbrido con biciestacionamientos, de debe prevenir la demanda y por supuesto crear más demanda, fomentar los mercados locales y resolver las problemáticas de las zonas colindantes con lo que será el viejo Aeropuerto. No te quedes fuera, opina y debate, faltan 8 años para el proyecto pero las decisiones ya se están tomando para la gran transformación urbana.


Referencias:










Base de datos

1 comentario:

  1. Bravo! Un escrito muy completo que da un panorama amplio de lo que está por acontecer, gracias Garzi por ser un ciudadano responsable. 👏

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