10 feb 2016

Ciclovía sustentable en el cuadrante Aragón – Ecatepec – Nezahualcóyotl – Venustiano Carranza - Centro Histórico.

Ciclovía sustentable en el cuadrante Aragón – Ecatepec – Nezahualcóyotl – Venustiano Carranza - Centro Histórico.

La problemática del transporte público cada día se pone más difícil en una de las zonas más conflictivas del límite del Distrito Federal y el Estado de México. La la línea 6 del metrobús no es suficiente para satisfacer las necesidades de transporte público entre el CDMX y el Estado de México además el diseño nos satisface a los usuarios que habitan en la 3 y 4 sección de San Juan de Aragón,  FOVISSSTE, Cuchilla y demás colonias de la zona Nororiente del Área metropolitana.

Y el transporte STC Metro, no satisface la demanda en horas pico, que va desde las 6 AM a 11 AM y de 6 PM a 10 PM, es decir el STC metro la mayoría del tiempo es deficiente. De acuerdo con estudios del IPN en los próximos años, el Metro podría tener un aforo de seis millones de personas diarias y de no emprender un proceso de ampliación y renovación, se verá rebasado en su capacidad operativa.1

El caso del transporte público articulado, como camiones, combis, microbuses y taxis que tienen rutas al CDMX y Edo de México, es tachado de peligroso e ineficiente. Los usuarios sufren a diario de asaltos, apretones, abusos por parte de los choferes de dichas unidades, acoso sexual en la mayoría hacia mujeres y retrasos en los tiempos de traslado. 2 La saturación en los sistemas de transporte locales de las colonias de San juan de Aragón en las 6 secciones y el pueblo de San Juan, así como las colonias Bosques de Aragón, Prados de Aragón y Nueva Aragón en el Estado de México, es cosa de todos los días.

Microbuses y combis saturadas, es el lidiar del ciudadano metropolitano del día a día. De acuerdo con estadísticas del INEGI el incremento de accidentes de tránsito en Ecatepec, GAM y Venustiano Carranza se ha ido incrementando desde 1993 al 2013 en un 7.6% en promedio cada año. También el registro de automóviles por cada año ha crecido en 4.4 % desde 1980 hasta 2013 y los transportes alternativos no se tienen cifras oficiales.

La falta de transporte y el problema de inseguridad, es uno de los más preocupantes en lo que se conoce como Aragón en su conjunto, CDMX y Estado de México forman parte de esta problemática. Departamentos en zonas industriales no tienen un sistema de planeación de transporte, lo cual solo incrementa la densidad de población en zonas como Moctezuma y Romero Rubio. ¿Pero qué estamos haciendo como ciudadanos para dar solución esa problemática? ¿Que están haciendo los gobiernos locales y Federales para proyectar a futuro?

Propuesta: Creación de una ciclovía sustentable en el cuadrante Aragón – Ecatepec – Nezahualcóyotl – Venustiano Carranza - Centro Histórico:

Ámsterdam en Holanda, Copenhague, Dinamarca e incluso en el continente Americano Bogotá, Colombia, son ejemplos de ciudades que tiene ciclovías y fomentan el uso eficiente de este transporte, ya que cuentan con la infraestructura adecuada para el uso y promoción de la bicicleta.
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Para el caso del cuadrante Aragón – Ecatepec – Nezahualcóyotl – Venustiano Carranza el beneficio sería muy grande, ya que las ciclovías reducen la desigualdad social, fomentan los comercios locales y permiten ir a diferentes puntos de la ciudad sin gastar ni una gota de gasolina.
La petición es hacia al gobierno del CDMX, del Estado de México y a todo aquel que esté involucrado en la administración de bienes y servicios públicos a nivel Federal, Estatal, Delegacional y municipal, de dicha zona conocida como la zona Nororiente de la Ciudad, que tomen en cuenta los ejemplos de otros ciudadanos.

El proyecto puede basarse en los siguientes puntos, que estudiando un poco la zona me he tomado el tiempo de elaborar.

  • Una ciclovía en todo Aragón que comunique la ciclovía ya en funcionamiento que va desde Ecatepec hasta el metro Nezahualcóyotl, así como bici estacionamientos y Ecobici en las estaciones del metro Bosques de Aragón, Deportivo Oceanía, Oceanía y San lázaro.

  • Reforestación de las Áreas verdes de Aragón y sus alrededores, reutilización de la planta de basura, para convertirla en una planta de compostaje para alimentar a las áreas verdes.
  • Sistema de captura de lluvias y bebederos alrededor de la ciclovía, para purificar el agua y recuperar el manto freático.
  • Iluminado en la ciclovía utilizando energía solar, eólica, cámaras de vigilancia y agentes de seguridad pública en bicicleta.
  • Regulación del transporte ilegal (taxis piratas, moto taxis, carritos de golf,  etc).

Este proyecto de ciclovía conectará la CDMX con el Estado de México y permitirá a los usuarios del Metro, Metrobús y transportes locales, realizar un viaje híbrido además de que sus viajes sean rápidos, sustentables y sanos. La obra pública permitirá que se recuperen espacios como el Bosque de Aragón, Deportivo Los Galeana y el Deportivo Oceanía así como darle nuevo uso a la planta de Basura de Villa de Aragón y convertirla en una planta de compostaje para la reforestación y mantenimiento de la zona, reduciendo los índices de bióxido de carbono y los contaminantes al suelo y a las áreas verdes. Sin embargo le corresponde a los gobiernos antes mencionados, hacer un plan de infraestructura, que involucra arquitectos, ingenieros, ambientalistas, biólogos y economistas.Desde el punto de vista económico detonara a mediano plazo, empleo y la apertura de nuevos negocios. Desde lo social, una nueva forma de convivencia con los vecinos y una inclusión social.


Para las diversas escuelas en la zona, beneficiará a los estudiantes que habiten en el cuadrante de Aragón y el Estado de México y solucionará problemas de transporte para importantes centros de educación superior como como la FES Aragón, en el caso de los estudiantes de esta institución, se propone instalar un sistema de bicipuma que va del metro Nezahualcóyotl a la FES Aragón que por años han tenido un problema de transporte. La ciclovía permitirá a estudiantes y trabajadores llegar a su destino sin tomar el metro u otros transportes dentro del cuadrante. Además si se agregan Estacionamientos de bicicletas, permitirán a las personas dejar su bicicleta y continuar su recorrido utilizando Metro, metrobús otro transporte público.

A futuro:

En unos años la zona aledaña al AICM conocida como el Nororiente de la ciudad de México tiene potencial para ser un ejemplo de Ciudad Sustentable CDMX, pues las áreas verdes disponibles en estos predios, son una potencial zona de recreación y zona de esparcimiento para los capitalinos y no capitalinos, los planes que se tiene para el terreno del AICM al entrar el funcionamiento el nuevo, integrará a la zona una ciudad sustentable dentro de la ciudad de México y un gran nicho de negocio para futuras empresas, así como un atractivo turístico para personas que visitan esta gran ciudad.

La cercanía al centro histórico de la ciudad de México, la ciclovía puede extenderse por el primer puente de ciclovia de la ciudad. Generará un impacto positivo en las zonas aledañas y permitirá que zonas en creciente desarrollo como la colonia Moctezuma y Jardin Balbuena, tengan una alternativa también al transporte público.


Referencias



Descarga mapa


Cliclovías Aragon CDMX - 
CC by-nc-nd 4.0 - 
Juan Carlos Romero  

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Excelente propuesta y muy completa, lo mejor es que ya está igualmente el previo del mapeo. Ojalá se realice!!!
    <3 beby

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